8 de enero de 2008

ANATOMÍA DEL CORAZÓN

MORFOLOGÍA CARDÍACA

CAVIDADES CARDÍACAS
El corazón se divide en cuatro cavidades, dos superiores o aurículas (o atrios) y dos inferiores o ventrículos. Las aurículas reciben la sangre del sistema venoso, pasan a los ventrículos y desde ahí salen a la circulación arterial.
La aurícula derecha y el ventrículo derecho forman lo que clásicamente se denomina el corazón derecho. Recibe la sangre que proviene de todo el cuerpo, que desemboca en la aurícula derecha a través de las venas cavas superior e inferior. Esta sangre, baja en oxígeno, llega al ventrículo derecho, desde donde es enviada a la circulación pulmonar por la arteria pulmonar. Dado que la resistencia de la circulación pulmonar es menor que la sistémica, la fuerza que el ventrículo debe realizar es menor, razón por la cual su tamaño es considerablemente menor al del ventrículo izquierdo.
La aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo forman el llamado corazón izquierdo. Recibe la sangre de la circulación pulmonar, que desemboca a través de las cuatro venas pulmonares a la porción superior de la aurícula izquierda. Esta sangre es oxigenada y proviene de los pulmones. El ventrículo izquierdo la envía por la arteria aorta para distribuirla por todo el organismo.
El tejido que separa el corazón derecho del izquierdo se denomina septo o tabique. Funcionalmente, se divide en dos partes no separadas: la superior o tabique interauricular, y la inferior o tabique interventricular. Este último es especialmente importante, ya que por él discurre el fascículo de His, que permite llevar el impulso a las partes más bajas del corazón.

VÁLVULAS CARDÍACAS
Las válvulas cardíacas son las estructuras que separan unas cavidades de otras, evitando que exista reflujo retrógrado. Están situadas en torno a los orificios atrioventriculares (o aurículo-ventriculares) y entre los ventrículos y las arterias de salida. Son las siguientes cuatro:
La válvula tricúspide, que separa la aurícula derecha del ventrículo derecho.
La válvula pulmonar, que separa el ventrículo derecho de la arteria pulmonar.
La válvula mitral, que separa la aurícula izquierda del ventrículo izquierdo.
La válvula aórtica, que separa el ventrículo izquierdo de la arteria aorta.

ESTRUCTURA DEL CORAZÓN
De dentro a fuera el corazón presenta las siguientes capas:
El endocardio, una capa de endotelio de revestimiento interno, con la cual entra en contacto la sangre.
El miocardio, el músculo cardíaco propiamente dicho, que impulsa la sangre por el cuerpo.
El pericardio, es una capa fibroserosa que envuelve al corazón y se divide en dos partes:
Pericardio Fibroso: constituye la parte mas externa y resistente del pericardio, formado por el tejido conjuntivo denso.
Pericardio Seroso: Es interno y esta formado por dos hojas (parietal y visceral)y tiene una función lubricante.

1 comentarios:

Blogger Mnevis@gmail.com ha dicho...

Interesante su articulo Dra., me haria un favor, quisiera su opinion sobre un electrocardiograma que me realizaron,tengo 50 años y es la primera vez que me hago este tipo de chequeo, como antecedentes le digo que siempre cuando dejo de hacer ejercicios fisicos por un buen tiempo, al momento de esforzarme demasiado al correr o nadar siento que me voy a desvanecer, la presion se me baja,sudo frio, me siento algo mareado y se me vienen ganas de vomitar,entonces me siento con la cabeza abajo y espero que pasen unos 10 o 15 minutos y luego me restablezco,es por eso que me he realizado este electro y esta alojado en esta direccion electronica: https://picasaweb.google.com/mnevis/DropBox#5574415171726263762

18 de febrero de 2011, 18:48

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio