8 de enero de 2008

INERVACIÓN DEL CORAZÓN

La inervación del corazón es dada por fibras nerviosas autónomas procedentes de los nervios vago y de los troncos simpáticos.
Inervación simpática
Las fibras simpáticas preganglionares se originan del I al IV niveles dorsales (y algunas veces del V y VI) de la médula espinal. Hacen sinapsis en los ganglios cervicales y dorsales.

Ganglios del Tronco Simpático: formación de las ramas cardiacas simpáticas hacia el corazón
Las fibras simpáticas postganglionares que van al corazón, son conducidas por ramas cardíacas de las porciones cervical y dorsal del tronco simpático; estas fibras terminan en los nódulos sinoauricular y aurículoventricular, en las fibras del músculo cardíaco y dilatación de las arterias coronarias, comprendiendo tanto aurículas como ventrículos. La activación de estos nervios da por resultado: aceleración cardíaca, aumento de la fuerza de contracción del músculo cardíaco y dilatación de las arterias coronarias.
Ramas cardíacas: Las ramas cardíacas son extremadamente variables en su topografía y dirección, y están agrupados según su nivel de origen en la siguiente forma:
Las ramas cardíacas cervicales: con frecuencia superior y media; se originan en el tronco simpático cervical, en los ganglios, o en ambos, y generalmente se unen con ramas del nervio vago, plexo faríngeo, laríngeo, carotídeo y tiroideo. Después el conjunto de ramas desciende por delante o por detrás del cayado aórtico y entra al plexo cardíaco. El nervio simpático cervical superior no recibe aferencias sensitivas de la zona.
Las ramas cardíacas cervicotorácicas: denominadas también cervicales inferiores; se originan en el ganglio cervicotorácico (ganglio estrellado) y generalmente se unen por medio de las ramas cardíacas cervicotorácicas al nervio vago (a veces hay una rama del nervio frénico que se une). Después el conjunto de nervios se dirige por delante o por detrás del cayado aórtico hacia el plexo cardíaco.
Las ramas cardíacas torácicas: se originan en el cuarto o quinto ganglio simpático torácicos superiores y junto con las ramas cardíacas torácicas del nervio vago (relacionándose con los nervios laríngeos recurrentes izquierdos), van directamente al plexo cardíaco, especialmente a las paredes posteriores de las aurículas.

Inervación parasimpática

Nervio Vago: principal componente parasimpático visceral, formando el plexo cardiaco.
Las fibras parasimpáticas preganglionares en los nervios vagos (originadas en el bulbo raquídeo, en el núcleo dorsal (parasimpático), donde recibe aferencias del hipotálamo y del nervio glosofaríngeo) son conducidas como ramas cardíacas cervical y torácica hacia las células ganglionares en el plexo cardíaco (debajo de la bifurcación traqueal, en la adventicia del tronco pulmonar) o subepicárdico, donde hacen sinapsis.
Las fibras parasimpátcias posganglionares inervan el nódulo de Keith y Flack (sinoauricular) y el de Aschoff Tawara (atrioventricular) y las arterias coronarias. La activación de estos nervios produce una reducción de la frecuencia y la fuerza de la contracción del miocardio y la vasoconstricción de las arterias coronarias.

Inervación autónoma aferente

La mayoría de las vísceras están inervadas sólo por nervios autónomos. Por lo tanto, se deduce que el dolor visceral es conducido por nervios autónomos aferentes. El dolor visceral es difuso y mal localizado, mientras que el dolor somático es intenso y localizado. El dolor visceral con frecuencia está referido a las áreas cutáneas inervadas por los mismos segmentos de la médula espinal que la víscera dolorosa. La explicación del dolor referido no se conoce. Una teoría es que las fibras nerviosas desde la víscera y el dermatoma ascienden en el sistema nervioso central a lo largo de una vía común y que la corteza cerebral es incapaz de distinguir entre los sitios de origen. Otra teoría es que, en condiciones normales, la víscera no da origen a estímulos dolorosos, mientras que el área cutánea recibe repetidamente estímulos nocivos. Dado que ambas fibras aferentes entran en la médula espinal en el mismo segmento, el encéfalo interpreta la información como proveniente de la piel en lugar de la víscera.

Fisiología del corazón


Cada latido del corazón desencadena una secuencia de eventos llamados ciclos cardíacos, que constan principalmente de tres etapas: sístole atrial, sístole ventrícular y diástole. El ciclo cardíaco hace que el corazón alterne entre una contracción y una relajación aproximadamente 75 veces por minuto, es decir el ciclo cardíaco dura unos 0,8 segundos.
Durante la sístole atrial, los aurículas se contraen y proyectan la sangre hacia los ventrículos. Una vez que la sangre ha sido expulsada de las atrios, las válvulas atrioventriculares entre las atrios y los ventrículos se cierran. Esto evita el reflujo de sangre hacia los atrio. El cierre de estas válvulas produce el sonido familiar del latido del corazón. Dura aprox. 0,1 s.
La sístole ventricular implica la contracción de los ventrículos expulsando la sangre hacia el sistema circulatorio. Una vez que la sangre es expulsada, las dos válvulas sigmoideas, la válvul pulmonar en la derecha y la válvula aórtica en la izquierda, se cierran. Dura aprox. 0,3 s.
Por último la diástole es la relajación de todas las partes del corazón para permitir la llegada de nueva sangre. Dura aprox. 0,4 s.
En el proceso se pueden escuchar dos golpecitos:
El primer ruido cardíaco lo ocasiona el cierre de dos válvulas: tricúspide y bicúspide o mitral.
El segundo por el cierre de también dos válvulas: sigmoidea aórtica y sigmoidea pulmonar.
Este movimiento se produce unas 70 veces por minuto.
La expulsión rítmica de la sangre provoca el pulso que se puede palpar en las arterias radiales, carótidas, femorales, etc.
Si se observa el tiempo de contracción y de relajación se verá que las atrios están en reposo aprox. 0,7 s y los ventrículos unos 0,5 s. Eso quiere decir que el corazón pasa más tiempo en reposo que en trabajo.
En la fisiología del corazón, cabe destacar, que sus células se despolarizan por sí mismas dando lugar a un potencial de acción, que resulta en una contracción del músculo cardíaco. Por otra parte, las células del musculo cardíaco se "comunican" de manera que el potencial de acción se propaga por todas ellas, de tal manera que ocurre la contracción del corazón. El músculo del corazón jamás se tetaniza (los cardiomiocitos tienen alta refractariedad, es por eso que no hay tétanos)
El nodo sinusal tiene actividad marcapasos, esto significa que genera ondas lentas en el resto del tejido sinusal.

BLOQUEADORES

- TTX "tetradotoxina" es un bloqueador de los canales de Na+ voltaje dependientes, por lo tanto si lo aplico generaré una onda lenta y no habrá contracción. - NIFEDIPINO, DILTIAZEM y VERAPAMIL son bloqueadores de canales de calcio dependientes de voltaje, afectan la amplitud de las ondas lentas. - ATROPINA es un bloqueador de los receptores muscarínicos por lo tanto hace que aumente la frecuencia cardíaca debido a activación del S Nervioso simpático - PROPANOLOL es un bloqueador de los Beta-adrenorreceptores del nodo sinusal, su acción es disminuir la frecuencia cardíaca.

EXCITACIÓN CARDÍACA:
El músculo cardíaco es miogénico. Esto quiere decir que, a diferencia del músculo esquelético, que necesita de un estímulo consciente o reflejo, el músculo cardíaco se excita a sí mismo. Las contracciones rítmicas se producen espontáneamente, así como su frecuencia puede ser afectada por las influencias nerviosas u hormonales, como el ejercicio físico o la percepción de un peligro.
La estimulación del corazón está coordinada por el sistema nervioso autónomo, tanto por parte del sistema nervioso simpático (aumentando el ritmo y fuerza de contracción) como del parasimpático (reduce el ritmo y fuerza cardíacos).
La secuencia de las contracciones está producida por la despolarización (inversión de la polaridad eléctrica de la membrana debido al paso de iones activos a través de ella) del nodo sinusal o nodo de Keith-Flack (nodus sinuatrialis), situado en la pared superior de la aurícula derecha. La corriente eléctrica producida, del orden del microvoltio, se transmite a lo largo de las aurículas y pasa a los ventrículos por el nodo auriculoventricular (nodo AV) situado en la unión entre los dos ventrículos, formado por fibras especializadas. El nodo AV sirve para filtrar la actividad demasiado rápida de las aurículas. Del nodo AV se transmite la corriente al fascículo de His, que la distribuye a los dos ventrículos, terminando como red de Purkinje.
Este sistema de conducción eléctrico explica la regularidad del ritmo cardíaco y asegura la coordinación de las contracciones auriculoventriculares. Esta actividad eléctrica puede ser analizada con electrodos situados en la superficie de la piel, llamándose a esta prueba electrocardiograma o ECG.
Batmotropismo: el corazón puede ser estimulado, manteniendo un umbral.
Inotropismo: el corazón se contrae bajo ciertos estímulos. El sistema nervioso simp+atico tiene un efecto inotrópico positivo, por lo tanto aumenta la contractilidad del corazón.
Cronotropismo: se refiere a la pendiente del potencial de acción. SN Simpático aumenta la pendiente, por lo tanto produce taquicardia. En cambio el SN Parasimpático la disminuye.
Dromotropismo: es la velocidad de conducción de los impulsos cardíacos mediante el sistema excito-conductor. SN Simpático tiene un efecto dromotrópico positivo, por lo tanto hace aumentar la velocidad de conducción. Sn parasimpático es de efecto contrario.
Lusitropismo: es la relajación del corazón bajo ciertos estímulos.

ANATOMÍA DEL CORAZÓN

MORFOLOGÍA CARDÍACA

CAVIDADES CARDÍACAS
El corazón se divide en cuatro cavidades, dos superiores o aurículas (o atrios) y dos inferiores o ventrículos. Las aurículas reciben la sangre del sistema venoso, pasan a los ventrículos y desde ahí salen a la circulación arterial.
La aurícula derecha y el ventrículo derecho forman lo que clásicamente se denomina el corazón derecho. Recibe la sangre que proviene de todo el cuerpo, que desemboca en la aurícula derecha a través de las venas cavas superior e inferior. Esta sangre, baja en oxígeno, llega al ventrículo derecho, desde donde es enviada a la circulación pulmonar por la arteria pulmonar. Dado que la resistencia de la circulación pulmonar es menor que la sistémica, la fuerza que el ventrículo debe realizar es menor, razón por la cual su tamaño es considerablemente menor al del ventrículo izquierdo.
La aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo forman el llamado corazón izquierdo. Recibe la sangre de la circulación pulmonar, que desemboca a través de las cuatro venas pulmonares a la porción superior de la aurícula izquierda. Esta sangre es oxigenada y proviene de los pulmones. El ventrículo izquierdo la envía por la arteria aorta para distribuirla por todo el organismo.
El tejido que separa el corazón derecho del izquierdo se denomina septo o tabique. Funcionalmente, se divide en dos partes no separadas: la superior o tabique interauricular, y la inferior o tabique interventricular. Este último es especialmente importante, ya que por él discurre el fascículo de His, que permite llevar el impulso a las partes más bajas del corazón.

VÁLVULAS CARDÍACAS
Las válvulas cardíacas son las estructuras que separan unas cavidades de otras, evitando que exista reflujo retrógrado. Están situadas en torno a los orificios atrioventriculares (o aurículo-ventriculares) y entre los ventrículos y las arterias de salida. Son las siguientes cuatro:
La válvula tricúspide, que separa la aurícula derecha del ventrículo derecho.
La válvula pulmonar, que separa el ventrículo derecho de la arteria pulmonar.
La válvula mitral, que separa la aurícula izquierda del ventrículo izquierdo.
La válvula aórtica, que separa el ventrículo izquierdo de la arteria aorta.

ESTRUCTURA DEL CORAZÓN
De dentro a fuera el corazón presenta las siguientes capas:
El endocardio, una capa de endotelio de revestimiento interno, con la cual entra en contacto la sangre.
El miocardio, el músculo cardíaco propiamente dicho, que impulsa la sangre por el cuerpo.
El pericardio, es una capa fibroserosa que envuelve al corazón y se divide en dos partes:
Pericardio Fibroso: constituye la parte mas externa y resistente del pericardio, formado por el tejido conjuntivo denso.
Pericardio Seroso: Es interno y esta formado por dos hojas (parietal y visceral)y tiene una función lubricante.