8 de enero de 2008

INERVACIÓN DEL CORAZÓN

La inervación del corazón es dada por fibras nerviosas autónomas procedentes de los nervios vago y de los troncos simpáticos.
Inervación simpática
Las fibras simpáticas preganglionares se originan del I al IV niveles dorsales (y algunas veces del V y VI) de la médula espinal. Hacen sinapsis en los ganglios cervicales y dorsales.

Ganglios del Tronco Simpático: formación de las ramas cardiacas simpáticas hacia el corazón
Las fibras simpáticas postganglionares que van al corazón, son conducidas por ramas cardíacas de las porciones cervical y dorsal del tronco simpático; estas fibras terminan en los nódulos sinoauricular y aurículoventricular, en las fibras del músculo cardíaco y dilatación de las arterias coronarias, comprendiendo tanto aurículas como ventrículos. La activación de estos nervios da por resultado: aceleración cardíaca, aumento de la fuerza de contracción del músculo cardíaco y dilatación de las arterias coronarias.
Ramas cardíacas: Las ramas cardíacas son extremadamente variables en su topografía y dirección, y están agrupados según su nivel de origen en la siguiente forma:
Las ramas cardíacas cervicales: con frecuencia superior y media; se originan en el tronco simpático cervical, en los ganglios, o en ambos, y generalmente se unen con ramas del nervio vago, plexo faríngeo, laríngeo, carotídeo y tiroideo. Después el conjunto de ramas desciende por delante o por detrás del cayado aórtico y entra al plexo cardíaco. El nervio simpático cervical superior no recibe aferencias sensitivas de la zona.
Las ramas cardíacas cervicotorácicas: denominadas también cervicales inferiores; se originan en el ganglio cervicotorácico (ganglio estrellado) y generalmente se unen por medio de las ramas cardíacas cervicotorácicas al nervio vago (a veces hay una rama del nervio frénico que se une). Después el conjunto de nervios se dirige por delante o por detrás del cayado aórtico hacia el plexo cardíaco.
Las ramas cardíacas torácicas: se originan en el cuarto o quinto ganglio simpático torácicos superiores y junto con las ramas cardíacas torácicas del nervio vago (relacionándose con los nervios laríngeos recurrentes izquierdos), van directamente al plexo cardíaco, especialmente a las paredes posteriores de las aurículas.

Inervación parasimpática

Nervio Vago: principal componente parasimpático visceral, formando el plexo cardiaco.
Las fibras parasimpáticas preganglionares en los nervios vagos (originadas en el bulbo raquídeo, en el núcleo dorsal (parasimpático), donde recibe aferencias del hipotálamo y del nervio glosofaríngeo) son conducidas como ramas cardíacas cervical y torácica hacia las células ganglionares en el plexo cardíaco (debajo de la bifurcación traqueal, en la adventicia del tronco pulmonar) o subepicárdico, donde hacen sinapsis.
Las fibras parasimpátcias posganglionares inervan el nódulo de Keith y Flack (sinoauricular) y el de Aschoff Tawara (atrioventricular) y las arterias coronarias. La activación de estos nervios produce una reducción de la frecuencia y la fuerza de la contracción del miocardio y la vasoconstricción de las arterias coronarias.

Inervación autónoma aferente

La mayoría de las vísceras están inervadas sólo por nervios autónomos. Por lo tanto, se deduce que el dolor visceral es conducido por nervios autónomos aferentes. El dolor visceral es difuso y mal localizado, mientras que el dolor somático es intenso y localizado. El dolor visceral con frecuencia está referido a las áreas cutáneas inervadas por los mismos segmentos de la médula espinal que la víscera dolorosa. La explicación del dolor referido no se conoce. Una teoría es que las fibras nerviosas desde la víscera y el dermatoma ascienden en el sistema nervioso central a lo largo de una vía común y que la corteza cerebral es incapaz de distinguir entre los sitios de origen. Otra teoría es que, en condiciones normales, la víscera no da origen a estímulos dolorosos, mientras que el área cutánea recibe repetidamente estímulos nocivos. Dado que ambas fibras aferentes entran en la médula espinal en el mismo segmento, el encéfalo interpreta la información como proveniente de la piel en lugar de la víscera.

1 comentarios:

Blogger Unknown ha dicho...

¡Hola! Enhorabuena por el artículo.
Os recomiendo un blog sobre salud y cardiología: http://www.savelives.eu/savelives/es/blog.html
He visto que tienen un mapa con los lugares públicos donde hay desfibriladores. ¡Es muy útil"
Un saludo :-)

5 de octubre de 2010, 6:35

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio